domingo, 22 de julio de 2007

PARADISE NOW

a?
Siempre me han preguntado porque veo películas raras y no caigo en los blockbusters (cosa falsa pues tambien tengo mi almita pop). Siempre explico que tengo cierta fascinación por conocer otros aspectos culturales, otras historias, que por lo general no son siempre contadas por el típico cine americano. En términos generales, una película "gringa" me suministra, casi con un 100% de seguridad, lo que presumí de ella.

En fin, explico lo anterior pues en estos días me fui a ver una película llamada "Paradise Now". Al relatarles la trama a mis compañeros de trabajo, todos emitieron la misma opinión: "Siempre vas a ver cosas raras y locas". Bueno, creo que son cosas que necesitamos saber para evitar caer en conflictos (sobre todo en estos tiempos en Venezuela, donde la intolerancia y el fanatismo son la constante).
Aún no tengo muy clara la nacionalidad de la película, pues vi que era una coproducción entre distintos países, aunque fue nominada al Oscar en representación de Palestina. Ergo, asumo que es palestina. En resumen, la película trata sobre 2 amigos palestinos, con trabajos mediocres, que son escogidos para ser bombas humanas en Israel. Al ver el anuncio de la película en la prensa, lo primero que llamaba la atención era el lema "24 horas en la mentre de un suicida". Plaf, la cosa prometía sangre y drama sin contemplaciones.

En fin, recomiendo verla. Lo de la sangre y el drama estilo puñal a lo Delia Fiallo ni lo vi. A mi me encantó. Reconozco mi ignorancia casi total en el conflicto palestino-israelí. Son cuestiones de religión, de la creación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial, de territorialidad, historia, pero creo que hay 2 factores predominantes que son los mismos en todos los conflictos humanos: INTOLERANCIA Y FANATISMO.

Hay un momento de la película que me impresiona, y es cuando los 2 protagonistas están en el carro con el individuo que les puso las bombas, y le preguntan: "¿Cómo es el tejemaneje con las bombitas?" El tipo les dice que traten de montarse en autobuses con soldados, que si les preguntan algo, digan que van a una boda y blabla terrorista, pero la pregunta que me dió de frente fue: "¿Y después que explotemos qué?" El tipo, casi sin pensarlo, les dice: "Los recibirá un Ángel." Me erizo al evocarlo.

Que cosa tan loca son los fanátismos, ya sea por religión, política, ideales, etc.

Vayan a la siguiente página, donde encontrarán en breves palabras, una descripción ideal de Paradise Now: http://es.movies.yahoo.com/p/paradise-now/critica-11151.html


Veánla....


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho