domingo, 26 de agosto de 2007

Un Escritor Antroso: Raymond Chandler




Hace ya varios años (ufff!!! Mínimo quince creo yo!) en mis manos cayó un libro, muy curioso, por su gráfica. Si lo tomabas por un lado, la portada morada, con puntitos verdes y sombras negras, era visualmente atractiva pero, además, traía otra historia corta, la cual debías leer volteando el libro. Trataban sobre un investigador privado, localizado en Hollywood, y a quien, por las cosas que decribía, no le iba muy bien en el aspecto monetario. Philip Marlow... Un nombre algo exótico, misterioso y atrayente, lo que hizo que me sentara a leer el dichoso libro. Me encantó de inmediato! El típico perdedor, que le toca encontrarse en situaciones extremas, peligrosas y en las cuales, por lo general, saldrá perdiendo. Los dos cuentos que leí en aquella oportunidad se titulaban "El Sueño Eterno" y "El Largo Adios". ¡Qué historias! A lo largo del tiempo, las releí varias veces y continuaron fascinándome pero al buscar en las librerías otros libros de Chandler, no conseguí ninguna otra obra suya. Hace como un año, me encontraba en uno de mis "guilty pleasures" más secretos: echada en el piso de Tecniciencia Libros del CCCT (como es la tienda más vieja de todas, se consiguen cosas raras y a precios que no han sido actualizados recientemente) y de repente veo un pequeño libro: "Adios Muñeca". Mi reencuentro con Philip Marlow había comenzado. Compré el libro de inmediato y mi antigua pasión cobró fuerza nuevamente. Y ahora, reforzada por la facilidad de internet, pude averiguar más sobre su autor: Se casó con una tipa 20 años mayor que él, escribía guiones para Hollywood, le encantaba Dashiell Hammett (el del halcón maltes y todas esas culebras negras con Humphrey Boggart) pero lo que quedó indeleble en mi mente fue el hecho de que era un alcohólico que vivía con un montón de gatos como única compañía al quedar viudo. ¡Qué cosa tan terrible es la soledad! Recientemente leí "La Hermana Pequeña" y confirmé mis gustos por este tipo de novela negra. He buscado en varias librerías más obras de Raymond Chandler y no he conseguido. Me imagino que tendré que acudir al viejo truco de "Amazon". Si les gusta el cínismo, el sarcasmo, los bajos fondos, entonces la obra de Chandler les gustará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tus comentarios sobre este autor. No entiendo como viendote leer tan cerca todas las noches, frente a mi cama, nunca me hayas invitado a leer esas obras. Por otra parte veo tu impresion del pobre viudo y todavia no entiendo tu actitud frente a mama, que a pesar de ser una mujer hiper ladilla, es tu mama y debes quererla y entenderla. Bueno cuando puedas me pasas el primer libro!!

Anónimo dijo...

Que pluma tan maravillosa!!!